lunes, 21 de diciembre de 2009

Científicos mexicanos estudian proteína del poroto para curar el cáncer


La lecitina podría ayudar a los pacientes de cáncer de colon. Tuvo 60 por ciento de efectividad en animales, pero aún no se prueba en humanos.

Un grupo de científicos mexicanos estudia las propiedades de una proteína llamada lecitina existente en los porotos, para ayudar a curar algunos tipos de cáncer, especialmente el de colon, explicó la líder del proyecto, la investigadora Teresa García, de la Universidad Autónoma de Querétaro.

La legumbre, llamada "Phaseolus acutifolius", es cultivada en el noroeste de México y en el suroeste de Estados Unidos. Estos porotos no son utilizados para la alimentación humana por su dureza, pero podrían ser la nueva esperanza para los afectados por el cáncer.

El grupo de doctores y científicos lleva diez años estudiando las propiedades de la proteína lecitina y aún queda tiempo para que pueda ponerse en práctica el fármaco en humanos, explicó García.

Roberto Augusto Ferriz, docente de la Universidad del Valle de México y participante en la investigación, afirmó que “la lecitina se ha aplicado en ratas y se ha observado que en el 60 por ciento de estos animales las lesiones provocadas por los tumores disminuían en un grado muy notable”.

"La ventaja de nuestro producto es que no son moléculas hechas en laboratorio que pueden tener efectos muy tóxicos, sino que se pueden utilizar dosis realmente seguras para las personas y con efectos benéficos para atacar la enfermedad", explicó Ferriz

No hay comentarios: