lunes, 7 de diciembre de 2009

Gen masculino sería la causa de vida más corta para los hombres


Esta unidad básica de herencia se transmite a la descendencia a través de la esperma y también sería la responsable de la diferencia de tamaño entre ambos sexos.
Un estudio realizado por investigadores japoneses demostró que la razón de que los hombres vivan menos que las mujeres podría estar en un gen que sólo se activa en el sexo masculino.
Este gen se transmite a la descendencia a través del semen y es el responsable también de que los hombres sean más grandes que las mujeres, una característica que también implica una vida más corta.

Aunque el estudio fue realizado en ratones, los científicos consideraron que las conclusiones obtenidas se pueden aplicar a todos los mamíferos, incluyendo los humanos.

La investigación, realizada por el Instituto Nodai de Investigación de Tokio y publicada en la revista científica Human Reproduction, fue realizada en un grupo de ratones que nacieron a partir del material genético de dos hembras y sin necesidad del aporte genético de un macho.

Un total de 13 ratones "bi-maternales", como se definen en el estudio, fueron producidos a partir de la manipulación de ADN, de manera que los genes en los óvulos de hembras jóvenes se comportan como los incluidos en el esperma, dándoles la capacidad de fecundar.

El material genético alterado fue implantado en los óvulos de ratones hembra adultas para crear los embriones. El resultado fueron 13 ratones con genes heredados únicamente de dos madres sin que hubiera participación del esperma masculino.

Estos ratones vivieron un 33 por ciento más que los ratones con padre y madre, es decir 1.045 días, frente a los 996 días que suelen vivir los ratones nacidos de manera natural.

No hay comentarios: