domingo, 29 de noviembre de 2009

Baja el número de infectados por SIDA


Últimos informes de la OMS y la ONU muestran un marcado descenso en el avance de la enfermedad a nivel mundial.

La cantidad de nuevos infectados por el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en el mundo bajó un 17 por ciento entre 2001 y 2008. Esa fue la principal conclusión del informe conjunto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentados en Shangai.

Además, el estudio reporta que el número de muertes a causa del virus VIH cayó más de un diez por ciento en los cinco últimos años, debido al aumento de la cantidad de personas que tienen acceso a los medicamentos contra el SIDA. Gracias a ellos se evitó el deceso de unos 2,9 millones de personas desde 1996, destaca el informe.

"La buena noticia es que el retroceso que estamos observando se debe, en parte, a la prevención", afirmó Michel Sidibé, director ejecutivo del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA).

Al respecto, Margaret Chan, directora general de la OMS, destacó la importancia de seguir invirtiendo en los tratamientos del VIH. "No podemos aflojar el impulso. Estamos en el momento en el que tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para salvar más vidas", dijo.


Contagios en 2009

En el último año, 2,7 millones de personas se infectaron con el virus. La zona que mostró el mayor descenso fue el Asia Oriental, con un 25 por ciento menos de contagiados que en 2001. El África subsahariana anotó un 15 por ciento menos de infecciones, mientras que en el sureste asiático la baja fue de un diez por ciento.

Pese a las buenas noticias, el estudio concluye que aún se producen cinco nuevas infecciones por cada dos nuevos tratamientos de sida. El 97 por ciento de estas infecciones nuevas se dan en países en desarrollo, donde además se sitúa el 98 por ciento de las muertes por el virus. ¿La razón?: la falta generalizada de acceso a servicios sanitarios.


La realidad china

El principal problema del gigante asiático es que los programas de prevención no se han ajustado lo suficientemente rápido a los cambios que ha experimentado la epidemia. Antes, en China la principal fuente de infección era la drogadicción. Hoy, el principal foco de contagio está en los contactos sexuales.

En la nación más poblada del mundo ha habido un aumento considerable en los contagios entre hombres homosexuales, que representan el 32 por ciento de los nuevos casos. Las infecciones por contactos heterosexuales, en tanto, equivalen al 40 por ciento. Además, sólo uno de cada tres nuevos casos de VIH es diagnosticado en China.

Se estima que en el mundo hay unos 33,4 millones de personas que viven con el virus VIH/SIDA, muchas de ellas sin diagnosticar.

No hay comentarios: