martes, 24 de noviembre de 2009

Células madre ayudarían a combatir cáncer de colon


Un estudio determinó que la inmunización con materiales embriónicos podría disminuir los tumores. Este hallazgo abre una nueva esperanza para la creación de una vacuna contra el cáncer.

Todo comenzó cuando un grupo de investigadores descubrió la posibilidad de usar células madre humanas para crear un tratamiento contra el cáncer de colon, según reveló un estudio publicado en la revista Stem Cells.

El descubrimiento, hecho por los científicos Bei Liu y Zihai Li, del Departamento de Inmunología de la Universidad de Connecticut (EE.UU.), se basa en la teoría de que la inmunización con materiales embriónicos podría generar una reacción contra los tumores.

Hasta ahora esa teoría sólo había sido puesta a prueba en investigaciones similares con animales. Por ello, el descubrimiento de que las células madre humanas pueden inmunizar contra el cáncer de colon es nuevo e inesperado, indicó el estudio.

"Potencialmente abre un nuevo paradigma para la investigación de una vacuna contra el cáncer", señaló Zihai Li.

"Al inmunizar con células madre podemos engañar al sistema inmunológico y hacerle creer que hay células cancerígenas iniciando así un programa inmunológico para combatir el tumor", agregó el científico.

En el desarrollo de su investigación, los científicos vacunaron a ratones de laboratorio con células madre embriónicas humanas. Los resultados fueron sorprendentes: descubrieron una reacción contra las células del cáncer de colon.

También notaron que se produjo una reducción considerable del crecimiento tumoral en los ratones inmunizados.

Lo más importante para el especialista es que estas células madre podrían conducir al desarrollo de una vacuna contra otros tipos de patologías. "Aunque sólo hemos demostrado la protección contra el cáncer de colon, creemos que las células madre podrían ser útiles en la generación de una reacción inmunológica contra un amplio espectro de otros tipos de cáncer", finalizó Bei Liu.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es muy bonito ver como la tecnología cada vez encuentra más soluciones a los problemas médicos, como por ejemplo cuando se podía Buy viagra para la disfunción erectil, o ahora que se está descubriendo cómo las células madres ayudan a combatir el cáncer de colon que por lo que he visto en ciertos casos puede llegar incluso a la muerte.