miércoles, 11 de noviembre de 2009

97% de recuperación en ratas parapléjicas

La terapia comenzará a ser probada en un grupo de ocho a 10 personas con parálisis desde la tercera vértebra, es decir, que no pueden mover sus piernas.


Según un reciente artículo de la revista Steam Cell, una terapia con células madre embrionarias, desarrollada por investigadores de la U. de California-Irvine ha logrado restablecer un 97% de la capacidad motora en ratones con daño en su médula espinal.

Para el experimento se le extirpó la quinta vértebra de la columna a ratones sanos y provocándoles un daño similar al de una lesión en la médula espinal. Tras este procedimiento, su capacidad de desplazamiento se redujo a un tercio de lo normal (no podían mover sus piernas). Una semana después, los expertos inyectaron en el lugar de la lesión 1 millón y medio de células madre embrionarias humanas. Luego de de seis semanas se produjo el peak de la recuperación de los ratones que los llevó a restituir el 97% de su movilidad normal.

Los científicos notaron que cuando se produce una lesión en la columna vertebral se pierden unas células llamadas oligodendrocitos, encargadas de producir la mielina, una proteína que envuelve el axón y que permiten que los impulsos que producen el movimiento muscular viajen a través de la médula.

Con este antecedente, utilizaron células madre embrionarias para generar oligodendrocitos. Seis semanas después del trasplante, las nuevas células especializadas comenzaron a producir mielina, devolviendo su cobertura al axón y permitiendo que los impulsos generados por el cerebro llegaran nuevamente a los músculos de las extremidades, restableciendo el movimiento de manera casi completa.

Los expertos también observaron que el tejido de la médula se recuperó correctamente en la zona de la herida. "Las celulas madre van a servir para generar el andamiaje que permite que los axones se regeneren. Eso se estaba esperando y es excelente que se haya encontrado una tecnología que produce estas reparaciones", destaca Carlos Valenzuela.

No hay comentarios: